Tres pasos para aprovechar tus ingresos eventuales
Un presupuesto es una proyección anual de los ingresos y los gastos, el cual se compone de rubros fijos, variables, eventuales y extraordinarios. En este artículo te compartimos tres pasos para aprovechar al máximo tus ingresos eventuales o extraordinarios sin que estos se diluyan y lamentes no haberlos optimizado.
Para aquellos que trabajan en relación de dependencia laboral, existen algunos ingresos eventuales que deben tomar en cuenta para aprovecharlos:
- El décimo cuarto sueldo se lo recibe hasta el 15 de marzo en la región Costa e Insular y hasta el 15 de agosto en la región Sierra y Amazonía, esto previo a la entrada de clases, el valor es de un salario mínimo.
- El décimo tercero se lo recibe hasta el 24 de diciembre, su valor es la suma de tu sueldo mensual sin ninguna deducción.
- Un ingreso extraordinario son las utilidades, mismas que se pagan hasta el 15 de abril en el caso de que la empresa haya generado ganancias y las reparta.
¿Qué puedes hacer con estos ingresos?
- No los des por sentado. Es mejor pensar que no vas a volver a recibir los ingresos eventuales y extraordinarios de este año ya que muchas familias se confían en que van seguir recibiéndolos e inclusive los comprometen por adelantado, es decir se endeudan para comprar carros, viajes, ropa, etc.
- Conversa con tu familia. Llega a un acuerdo familiar sobre las prioridades en su orden de importancia para cumplir en el corto y mediano plazo. Visualiza las futuras necesidades, estudios, mantenimientos casa, vehículo, chequeos médicos, odontológicos, pago de deudas, etc.
- Planifica los usos. Identifica cuánto vas a ahorrar, gastar, disminuir o eliminar deudas.
La clave está en la planificación de estos ingresos eventuales para que les des el mejor uso posible y que no afectes tu situación financiera.
Planificación y Presupuesto